Creado por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

MISIÓN:
Impulsar por todos los medios la práctica de modernas herramientas de liderazgo y gestión del talento aplicadas al Planeamiento Estratégico y el Control de la Gestión en los sectores privado, público y social de la Economía.

VISIÓN:
Convertirnos en un referente nacional e internacional en la implementación de planes estratégicos y tableros de comando empresariales y gubernamentales, a nivel de Capacitación y de Consultoría, con metodologías ampliamente reconocidas.

VALORES: Rigor académico. Praxis del conocimiento. Trabajo en equipo. Sensibilidad social. Efectividad política.

Director Organizador: Dr. Alfredo Pérez Alfaro


lunes, 14 de noviembre de 2011

Propuesta de creación del I.E.C.G. a la Comisión Directiva del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Buenos Aires, Octubre de 2011

Señor Presidente del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción
Lic. Conrado González.
Presente
Ref: Creación del Instituto de Estrategia y Control de Gestión
De mi mayor consideración:
En mi carácter de socio fundador, me dirijo a usted a fin de proponer por su intermedio la creación, bajo la contención institucional del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, de un Instituto de investigación, capacitación y consultoría dedicado a la promoción en todas sus formas y matices, del Planeamiento Estratégico y el Control de la Gestión de las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.
Nada más apropiado que sea el Foro la institución nodriza de este proyecto, habida cuenta de la urgente necesidad de que los emprendimientos empresariales y gubernamentales cuenten con adecuadas plataformas para el planeamiento y el control a largo plazo de sus actividades. Mi intensa vinculación académica y profesional con la problemática científica y tecnológica del Planeamiento me permite afirmar que el dominio de las más modernas técnicas de la Estrategia y el Control constituye hoy por hoy una herramienta imprescindible para el éxito de toda iniciativa organizacional.


Si bien ya venimos desarrollando desde el Foro el dictado de cursos orientados al Planeamiento, considero que la ubicación de todas esas incumbencias en el marco de un Instituto específicamente dedicado, podrá potenciar notablemente la presencia del Foro en muchos ámbitos estatales y empresariales donde el apoyo de un equipo especializado puede resultar fundamental.

Creo, Señor Presidente, que la demanda de servicios vinculados con el Planeamiento Estratégico y su monitoreo a través de Tableros de Comando irá en constante crecimiento durante los próximos años, en Argentina y en América Latina. En el ámbito nacional, las iniciativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el sentido de impulsar la autoevaluación y el planeamiento estratégico de todas las instituciones argentinas dedicadas a la Ciencia y Tecnología constituye un claro ejemplo de lo aseverado (en lo personal me ha correspondido servir al organismo en los casos del Instituto Nacional del Agua y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres).

En el ámbito internacional, ejemplos como el modelo ecuatoriano, que avanza ya en su Segundo Plan Nacional de Desarrollo (Plan Nacional del Buen Vivir, o “Sumak Kawsai”), donde todo organismo público debe articular su propia estrategia a los doce objetivos rectores del Plan global, y donde se halla próximo a entrar en vigencia el sistema G.P.R. (Gobierno Por  Resultados), hablan a las claras del fuerte interés que despierta el Planeamiento Estratégico en los entes gubernamentales del continente.

Propongo para el Instituto a crearse la siguiente denominación:
“Instituto de Estrategia y Control de Gestión”.
Misión: Impulsar por todos los medios la práctica de modernas herramientas de liderazgo y gestión del talento aplicadas al Planeamiento Estratégico y el Control de la Gestión en los sectores privado, público y social de la Economía.
Misión síntesis: Conocimiento y experiencia aplicados al Planeamiento Estratégico y el Control de la Gestión.
Visión: Convertirnos en un referente nacional e internacional en la implementaicón de planes estratégicos y tableros de comando empresariales y gubernamentales, a nivel de capacitación y consultoría, con metodologías ampliamente reconocidas.

Valores: Rigor académico. Praxis del conocimiento. Trabajo en equipo. Sensibilidad social. Efectividad política.
La proyección del Instituto apuntaría en principio a ámbitos gubernamentales y empresariales nacionales y latinoamericanos.
Sin otro particular, saludo al señor Presidente con la mayor consideración
 
 
Alfredo Pérez Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario